Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué es lo que más impresión me ha causado de esta JMJ?



Lo primero que me ha llamado la atención es el mismo Santo Padre.

La impresión que desde los medios se nos comunicaba era la de un Papa introvertido, con cara de malo, que parecía huir de las concentraciones y hemos descubierto un Papa majísimo. Un Santo Padre amabilísimo, que sabe sonreír, con mirada de niño pícaro y queriendo abrazar a cada joven cuando alzaba los brazos y movía los dedos intentando acercarse a todos.

Respecto a lo que ha venido a decirnos, me ha sorprendido la tremenda sencillez del mensaje, pese a que también nos ha metido cargas de profundidad teológica.
Si tuviera que resumir diría:

1.- Lo importante no es tanto la moral como Cristo, descubrir que Cristo está vivo y resucitado y quiere vivir contigo.

2.- La necesidad de la Iglesia y de los hermanos para descubrir a Jesús en los sacramentos, la oración y la comunidad de fe. "Tener fe es apoyarte en la fe de tus hermanos".

3.- La Verdad existe y puede ser conocida y debemos buscarla sin miedos. Es necesario vivir conforme a la Verdad.
4.- La necesidad del apostolado y la evangelización en la vida del cristiano. Id y decid a vuestros amigos lo que habéis visto aquí estos días.
5.- Una vez que descubres a Jesús viviendo contigo esta experiencia te cambia la vida.

Una de las cosas que más me ha dado que pensar es cuando hablaba de que la vida cristiana no sólo implica la inteligencia y la voluntad, sino que también debe afectar al plano de los sentimientos y deseos. ¡Qué difícil es vivir las cosas cuando deseas otras! Por eso es tan necesaria la redención del corazón. Yo creo que esto es uno de los temas más importantes de la lección que nos ha dado en su encíclica sobre el amor, cuando hablaba del eros.
Respecto a otras cosas me ha impresionado que en nigún momento ha hablado contra nadie. Muchas veces en España, los católicos nos movemos reaccionando contra otros. Va siendo hora de que propongamos la Verdad, sin pelearnos con nadie. Una propuesta sencilla, vital, alegre, llena de esperanza y capaz de cambiar la vida de todo el mundo.
Como han hecho los jóvenes de la JMJ que mientras otros les increpaban, insultaban y pegaban ellos cantaban, reían y rezaban.

¡Ésta es la juventud del Papa!
Espero que uno de los frutos de esta JMJ en España sea que a muchos católicos españoles se les quiten los complejos y muestren al mundo la ALEGRÍA DE SER CATÓLICO. ¿A quién le importa las tonterían que digan de nosotros? A vivir con la alegría de la salvación y a comunicarla, "contagiarla" decía el Papa, a los demás.
¡¡VIVA EL PAPA!!

Otra cosa que me ha sorprendido, hablando con sinceridad, es el cariño que los jóvenes voluntarios tributaban a nuestro obispo, cuando sin que mediara ningún peloteo clerical (qué van a ganar los jóvenes con eso...) se pudieron a corear en el IFEMA "¡Rouco, Rouco!", moviendo los brazos arriba y al frente vitoreándole. Y, al final, uno se da cuenta de que una cosa es la vida "clerical" y otra mucho más grande, sencilla y auténtica es el cariño con que los jóvenes siguen al sucesor de los Apóstoles que les conduce a Cristo.

¡¡Viva nuestro obispo!!

Por Cristo, por la Virgen, por la Iglesia...
¡¡Más, más y más!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

Perdonadme...

¡¡¡ VIVA EL PAPA !!!

¡¡¡ ÉSTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA !!!

Se me ha roto la placa base del ordenador porque al parecer no ventilaba bien. Mientras me lo arreglan no puedo escribir nada y eso que me gustaría, pero os remito a

www.vatican.va, que es la página oficial del Vaticano. ahí ya están todos los documentos de la JMJ.

¡Que los disfrutemos y recemos!

Un fuerte abrazo y cuando recupere mi ordenador volveremos con el blog.

martes, 2 de agosto de 2011

Gracias a Dios me voy de vacaciones:

Mi párroco me ha dado seis días de vacaciones. El día de hoy lo he invertido en sacar 20 bolsas de basura de mi nueva casa y por la tarde me he ido a la piscina con mi hermana. Ya no me acordaba de cómo se nada.


Mañana, bueno, hoy por la mañana, me iré a Galicia con uno de mis hermanos y su familia política. Que son muy majos. A la playita, a comer percebes y a jugar con mis sobrinas y sus primos. Y el domingo que viene estaré celebrando las Misas de mis parroquias más gordito (aunque me han dicho que el marisco y el vino son productos específicos de la dieta Dunkan, el vino no, pero no todo va a ser, en esta vida, hacer régimen), más moreno y más feliz.

GRACIAS A DIOS QUE PUEDO ESCAPARME Y VOLAR COMO UN PÁJARO SE ESCAPA DE LA TRAMPA DEL CAZADOR.

Hasta la vuelta!!

¿Por qué considero que la espiritualidad ignaciana es la más indicada para mí?



Antes de nada quiero aclarar que esta entrada no juzga el resto de espiritualidades. De hecho, iba a hacer un artículo sobre eso y decidí borrarlo. Se trataba de una comparativa entre las principales espiritualidades que conozco y descubrí que la que menos riesgos conlleva y es más completa humana, doctrinal, ascética y místicamente es la ignaciana. Por lo menos, según mi propia experiencia, limitada, pero mía al fin y al cabo y como es mi blog... Jua, jua, jua...

También es cierto, para tranquilidad de algunos, que me refiero a la espiritualidad que surge de los Ejercicios que desarrolló San Ignacio de Loyola a lo largo de su ministerio sacerdotal. No me refiero a las modas que se han ido imponiendo desde hace algún tiempo.

Sinceramente, antes de hacer los Ejercicios Espirituales (realmente, nunca he hecho los de mes) sólo había acudido a ciertos retiros y cursos de retiro donde lo que primaba era la meditación moral por encima de la contemplación y, en ocasiones, trataban de suscitar una entrega mediada en laboratorio. ¿A qué me refiero? La experiencia de un retiro es tan intensa, a veces, que es necesario respetar un tiempo para que la libertad entre en juego. No se puede tratar de conseguir que una persona se entregue a una institución de la Iglesia durante el tiempo del retiro. Es absolutamente necesario que la persona vuelva a su vida cotidiana para que en el silencio de la oración y el trajín normal de su vida distinga si fue un  "flush" espiritual o una auténtica moción del Espíritu Santo. "En tiempos de turbación no hacer mudanza" y no sólo se refiere al momento en el que uno quiere tomar las de Villadiego y huir, sino cuando uno quiere de pronto cambiar su vida entera en un par de días.

¿Por qué de pronto entro en este tema? Pues muy sencillo. Cualquiera que diga que vive la espiritualidad de San Ignacio y le preguntes en qué consiste, después de decir ciertas vaguedades, sonreirá desarmado (si es sincero) y te dirá, que me convertí en los ejercicios espirituales. Realmente, es el principio de una nueva vida.

A mí me pasó eso. Desde que me convertí creía que llevaba una dirección espiritual y que hacía oración diaria, además de otros varios ejercicios del alma. Hasta que en el seminario descubrí que no.

Todos los años, en el Seminario de Madrid, todos los seminaristas comenzamos el curso, tras la "semana trágica" (en teoría es una semana dedicada a la formación pastoral, en fin...), haciendo un retiro de varios días. Gracias a Dios, tras varios años sufriendo lo que algunos decían que eran ejercicios espirituales y realmente eran charlitas espirituales que nos daban curitas muy majos, un año apareció un jesuita de verdad que nos dijo que íbamos a seguir en esos cinco o seis días, el método de las cuatro semanas de San Ignacio.

Comenzaba dándonos unos puntos de meditación y entre otros ejercicios nos daba instrucciones para mejor ayudarnos en esos ejercicios. Entre otras ayudas incluía una charlita con él para quien quisiera.

En esos días descubrí que la oración no es sólo leer el evangelio y ver qué estoy viviendo, qué estoy haciendo mal y cómo puedo vivir mejor o parecerme más a Jesús. En el fondo, una meditación y examen de conciencia continuo que lo único a lo que conduce es al tedio (yo no tengo mucho que pueda ser contemplado y menos cada día, constantemente). Aprendí a contemplar al Señor en la oración y me entusiamó el nuevo sistema. No se trataba de moralizar, sino de mirarle a Él y eso consiguió enamorarme y que comenzara a vivir mi relación con el Señor de otro modo. No se trataba de tener que dar la talla para que me quisiera, sino de que como me quiere con locura, ¿cómo vas a defraudarle? Y aunque, a veces, caigas te levantas porque te quiere y te pones a luchar otra vez sin desmoralizarte por no dar la talla. Lo normal es que no demos la talla, pero queremos vivir con Él. Así que lo importante es tratar de amarle porque te sabes amado. Tratar de corresponder a un amor primero.

En segundo lugar, aprendí que yo no había vivido una dirección espiritual, sino un dirigismo espiritual. El director espiritual no es quien te dice lo que debes hacer, sino que su misión es ser un espejo. Lo importante es que tú escuches las mociones interiores que recibes y el director espiritual te puede ayudar a discernir qué es del buen espíritu y qué son otras cosas, que en el fondo te pueden perjudicar, aunque aparezcan al principio que te van a ayudar a entregarte más. Te ayuda a objetivar en tu vida y a reconocer la verdad y no lo que te gustaría que fuera.

Además de otras muchas cosas que he ido aprendiendo, esto fue fundamental en mi vida y consiguió descentrarme. Lo importante de mi relación con el Señor cambió de centro y me percaté que lo fundamental no era que yo llegara a ser perfecto, sino que Cristo me Amó y se entregó por mí. La santidad no es tanto una perfección moral como una gracia que Dios te hace para que puedas responder a una llamada libérrima, hecha por amor y conducente al Amor.

Poco a poco, vas estudiando los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, vas haciendo ejercicios año tras año. Aprendes a rezar de la mano de San Ignacio y te vas dando cuenta de que no sólo afecta al plano espiritual, sino que también avanzas moralmente, te vas fortaleciendo en las virtudes, no sólo en la oración, vas saneando los deseos, integras los sentimientos en una vida sana y completa. Al final, vas viendo cómo tu humanidad se va acercando más y más al Señor, integrando todo lo que eres y no sólo la voluntad. Te das cuenta de que el crecimiento en la vida espiritual no es dominar un lenguaje religioso, ni siquiera llegar a tener una voluntad de acero para controlar y dominar tus impulsos, sino que Jesús va enseñoreándose de tu corazón y poco a poco comienza a afectar a tus deseos y a tus sentimientos que se van orientando hacia Jesús (aunque nunca definitivamente y absolutamente, por lo menos de momento...). No se trata de saber mucho... "No el mucho saber harta y satisface el alma, sino gustar y sentir..."

Por todo ello, pienso que esta espiritualidad es la más completa. A lo largo de mi vida, ha sido el sistema que más me ha ayudado. Y lo mejor es que mientras otros tienen miedo de que te apartes de ellos si empiezas a vivir otras cosas, la espiritualidad ignaciana se completa con otras experiencias. Puedo decir que vivo la espiritualidad ignaciana y que me ha ayudado a vivirla más plenamente la experiencia carismática y otras.

Al final, se trata de reconocer a Dios en tu vida, ver qué quiere de ti e ir respondiendo cada día a la llamada que te va haciendo. Cada uno desde su estado. Al final no se trata de hacer nada extraordinario, sino de hacer por amor lo que debes hacer en cada momento. O dicho de otro modo, hacer extraordinariamente bien lo ordinario de la vida. Se trata de vivir con Jesús, centrado en Él y vivir desde Jesús.


No se trata de santificar una cosa u otra: el trabajo o la familia, la oración o la ascética, servir a los pobres o evangelizar tu ambiente... Sino de vivir una unidad de vida estupenda. Allá donde estés, eres de Cristo, militas bajo su bandera y buscarás el mejor modo de más amarle y servirle. No se trata de primar la Misa sobre el baño de los niños, sino de ver qué quiere tu Señor en cada momento y a lo mejor debes ir a Misa levantándote antes, para luego poder bañar a los niños sabiendo que eso y no otra cosa lo que Dios quiere de ti en ese momento. No se trata de que Dios te llame a una cosa específica, es que Dios te llama a vivir con Él y como Él, en toda circunstancia de la vida. Por eso, evangelizas en tu ambiente, sirves a los pobres, santificas tu trabajo y sirves a tu familia con el corazón de Cristo. A veces, el trabajo deberá quedar relegado por la familia, eso es lo habitual, pero relegado, no significa mal hecho.

Por eso, habitualmente todos los que viven la espiritualidad ignaciana acaban buscando aquello que más les una a Jesús y, por esa misma razón, nos acabamos enamorando cada día más de la Virgen María y consagrándonos a Ella nos insertamos plenamente en el Corazón de su Hijo. ¿Dónde está el Corazón de Jesús? En María. ¿Quién conoce más a Jesús, quién le ama más, quién está más cerca de Él? María. A Jesús se va y se vuelve por María.

Hay una nota más que distingue esta espiritualidad de otras. Sí que creo que es necesario consagrarse de un modo público a María y a Jesús. Somos seres sensibles (tenemos sentidos) y nuestro modo de relacionarnos es a través de gestos sensibles. Efectivamente, todo surge del bautismo, pero necesito actualizar aquello que Dios me dió en el bautismo, a través de un gesto sensible que es ponerme en manos de María con una consagración especial. Efectivamente, por el bautismo ya he sido consagrado a Dios, pero como el bautismo es una vez para siempre, necesito recordarlo en sucesivas entregas conscientes y libres. Consagración significa que me separo de lo común y me dedico exclusivamente a Dios... ¿De qué modo mejor voy a hacerlo que a través de la mujer que más de cerca vivió la consagración de Cristo al Padre, tanto que la unió para siempre en esa consagración que supuso la Redención de la Humanidad? ¿Quieres unirte a Cristo en esa Redención? Únete a María, conságrate a Ella y que sea María quien te lleve a Jesús. No encontrarás modo mejor.

¿Por qué algunos tienen alergia a la palabra consagración? ¿Te va a sacar de tu sitio? Un consagrado efectivamente es "separado" del mundo, para entregarlo a Dios y Dios lo devuelve al mundo con una nueva misión. Algunos tienen alergia a esa "consagración". Lo siento por ellos, eso fue lo que les ocurrió en el bautismo. En este sacramento, por eso se utiliza el santo crisma, Dios cambia la naturaleza de la persona uniéndola a Cristo indefectiblemente, apartándola de los usos profanos para devolverla con una nueva misión, la misma misión de Cristo: ser Sacerdote, Profeta y Rey.

Las consagraciones en diversas congregaciones marianas u otras es un modo precioso de recordar que por el bautismo hemos sido consagrados a Dios. Se trata de hacernos conscientes y libérrimamente aceptar esa consagración bautismal. Además, en muchas ocasiones la Iglesia propone un sacramental para hacer esa consagración y ofrece indulgencias y otros auxilios espirituales para quienes lo realizan. Aprovechémonos de todo este derroche de gracias que Dios nos regala en su Iglesia.

A mí me gustaría consagrarme a María en un acto público. Pero como dice San Ignacio, no lo cito textualmente porque no tengo aquí los Ejercicios, con tal de que Él quiera recibirme en tal gracia y estado. Y parece que me está apartando de la Congregación mariana donde yo quería consagrarme a Dios en las manos de María.

De todos modos, la ordenación sacerdotal, sacramento que imprime carácter (sello), ya incluye un beso de María definitivo y para siempre. Pero me gustaría actualizarlo una y otra vez.


Un fuerte abrazo y mi agradecimiento más sincero a la Compañía de Jesús y a todos los jesuitas que hoy y siempre, mantendrán viva la herencia que más me ha ayudado a descubrir a Jesús.




Ya sé que no parece real, pero todos estos jóvenes son jesuitas estadounidenses.


Ad maiorem Dei Gloriam!

lunes, 1 de agosto de 2011

Un blog fundamental para quienes alimentamos blogs católicos, de cara a la JMJ:

VIERNES 29 DE JULIO DE 2011

Cultivando la amistad con Dios y los demás, la admiración de la naturaleza y el arte.

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Para disfrutar de las vacaciones, Benedicto XVI recomienda cultivar la amistad con Dios y con los demás, la admiración de la naturaleza y del arte.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha recogido los consejos que en los últimos domingos ha ido dejando el papa, con motivo del Ángelus, a quienes pueden disfrutar en este verano boreal de un período de vacaciones.
Ante todo, el pontífice ha invitado “a tratar de utilizar estos días para vivir de una manera nueva las relaciones con los demás y con Dios. Si se puede interrumpir el ritmo cotidiano frenético o afanoso, es bueno tomar un poco de tempo para los demás y para el Señor”.
En concreto, “el papa sugiere también llevar en la propia maleta la Palabra de Dios, en particular el Evangelio”, recuerda el padre Lombardi en el editorial del último número de “Octava Dies”, semanario del Centro Televisivo Vaticano.
El domingo sucesivo, el obispo de Roma invitó a contemplar la creación a nuestro alrededor, a admirar la belleza y estremecerse ante la maravilla que hace presentir la presencia y la grandeza del Creador.
“Es un don magnífico, que hay que observar con la atención con la que la observaba Jesús, que sabía interpretar el lenguaje y los signos. Un don que hay que respetar, custodiar, proteger, del que somos responsables ante Dios, ante los demás, ante la humanidad del futuro”, sigue aclarando el padre Lombardi.
Finalmente, el Papa ha invitado a los viajeros y peregrinos veraniegos a descubrir con curiosidad inteligente y profunda los monumentos de la historia cristiana como testimonios de cultura y de fe, auténtico patrimonio espiritual de lazos con nuestras raíces, lugares - como las catedrales o las abadías - en los que la belleza ayuda a reconocer la presencia de Dios.
Al contemplar estos lugares de sorprendente belleza, recuerda su portavoz, Benedicto XVI “invita a la oración por la humanidad en camino en el tercer milenio”.
Este domingo, 24 de julio, hablando en francés, el papa añadió un nuevo consejo, a los ya recogidos por el padre Lombardi.
Invitó “a aprovechar este período de vacaciones para buscar a Dios y pedirle que nos libere de todo los que nos estorba inútilmente”.
“Pidamos por tanto un corazón inteligente y sabio que sepa encontrarle”, concluyó el pontífice.

LUNES 25 DE JULIO DE 2011

Una voz distinta

En el mundo se oyen muchas voces. En Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el mundo oirá la voz de centenares de millares de jóvenes. Serán muchas voces que resonarán en las calles y en la plazas de la capital española y que recordarán aquella primera Pentecostés cristiana, porque se tratará de lenguas que cantarán en infinidad de idioma. Serán voces de alegría que se elevarán al cielo. Pero en algunos momentos se tratará de una sola voz proferida por un millón de gargantas que al unísono responderá AMEN a las palabras del Santo Padre.

Queridos amigos blogueros, ya quedan pocos días para encontrarnos en Madrid. El día 17 de agosto podremos iniciar lo que si Dios quiere será una tradición: el Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. Son muchas las dificultades que nos encontraremos, pero nos mueve sencillamente el hecho de que también nuestra voz se oiga en Madrid. Quizá si no estuviéramos allí nadie nos echaría en falta. Sin embargo, estamos convencidos de que la nuestra es una voz diferente.

La nuestra es una voz ronca, porque no nos cansamos de hablar o de gritar al mundo desde nuestras bitácoras. Muchas veces, debemos superar la tentación de callar... No importa que parezca que casi nadie nos escuche... o que la mayor parte de nuestras entradas no recojan comentarios. Poco a poco, otras voces se unen a las nuestras y son voces que proceden de lugares lejanos. Con la constancia nos sabemos parte de un coro que entona canciones todavía no escritas, improvisadas por unos corazones que se saben cercanos.

Amigos blogueros, os agradecería que hoy unierais vuestra voz para que el anuncio del Primer encuentro de Blogueros con el Papa alcance hasta los últimos rincones de la blogosfera y para que ninguno de ellos se quede fuera por no haber sido informado. La nuestra es una voz diferente: meditada, tranquila, acogedora, aunque a veces pueda también ser provocadora o desgarradora. 

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011

UNA ORACIÓN POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO EN OSLO


En recuerdo de las victimas 
del doble atentado en Oslo (Noruega) hacemos la siguiente oración.

Señor, que tu infinita bondad nos consuele en el dolor de estas muertes inesperadas e ilumine nuestra pena, con la firme confianza de que nuestros hermanos, vive ya feliz en tu compañía. Por Cristo nuestro Señor. Amén.



MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2011

Noticias del Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa

Usa el logotipo y haz publicidad del Encuentro
El Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa comienza a tener ya un aire verdaderamente internacional, puesto que se han inscrito personas procedentes de Estados Unidos, Honduras, Perú, Argentina y España.

La organización de este evento ha sido difícil especialmente porque no hemos encontrado sponsors que financien los gastos. Como sabéis intentamos organizarlo en un hotel que diera cabida a todos los posibles participantes. Esa elección motivó que la cuota de inscripción fuese muy elevada - 85 euros por persona-.

Ahora podemos daros la buena noticia de que hemos encontrado una sede idónea para nuestro Encuentro. Se trata del Colegio Mayor Jaime del Amo, situado en la zona universitaria de Madrid y con buenas comunicaciones. La cuota de inscripción es de 25 euros.

Hemos habilitado una página web para poder dar a conocer nuestro Encuentro bloguero y facilitar la inscripción de los que deseen participar.

Tanto si puedes venir a este Encuentro como si no, siempre puedes ayudarnos a anunciarlo entre tus amigos y en las redes en que participas. Usa el icono de compartir que está al pie de la entrada. Todavía hay plazas libres y sería bueno llenarlas todas!

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

El sentido de la consagración de los jóvenes al Corazón de Jesús

En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 13 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI consagrará a todos los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús durante la vigilia del sábado 20 de agosto por la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Publicamos la catequesis que la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (http://www.madrid11.com) ha preparado con este motivo.
* * *
CATEQUESIS PREPARATORIA
PARA LA CONSAGRACIÓN DE LOS JÓVENES DEL MUNDO
AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA JMJ 2011 DE MADRID 
El fin de esta catequesis es ayudar a los jóvenes a preparar la Consagración de la Juventud del Mundo al Sagrado Corazón de Jesús que realizará el Santo Padre Benedicto XVI en la próxima Jornada Mundial de la Juventud. 

Consta de tres partes. La primera: Nos acercamos al Mensaje del Papa para la JMJ desde la perspectiva del Corazón de Jesús. La segunda: Hacemos un breve recorrido sobre la historia de la devoción al Corazón de Jesús. Y por último explicamos el sentido de la Consagración de la Juventud del Mundo al Corazón de Jesús.

I.- “Del corazón del hombre al Corazón de Dios”
1.- Si nos adentramos en las profundidades de nuestro corazón, todos encontramos el mismo deseo: queremos ser felices.Pero, ¿dónde y cómo puedo encontrar la felicidad?, nos preguntamos. La experiencia nos dice que la felicidad del hombre sólo se encuentra en la medida en la que su ansia de infinito es saciada. Dice el Papa en su mensaje: “El hombre está creado para lo que es grande, para el infinito”(Benedicto XVI, Mensaje para la JMJ 2011 Madrid).

Debemos dar un paso más. Ese deseo de infinito para el hombre se identifica con el deseo de ser amado por un Amor que no tiene límites. La respuesta a este interrogante nos la da la misma revelación de Dios: “Dios es Amor”. Dios se nos ha manifestado precisamente como el Amor infinito, eterno, personal y misericordioso que responde de un modo pleno a las ansias de felicidad que hay en el corazón de todo hombre.  Por esta razón nos dice el Papa: “Dios es la fuente de la vida, eliminarlo equivale a separarse de esta fuente, e inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría: «sin el Creador la criatura se diluye»(Con. Ecum. Vaticano II, Const. Gaudium et Spes, 36)” (Mensaje JMJ). Esto podemos verlo en las múltiples experiencias e intentos que han habido y hay en nuestra sociedad de construir un “paraíso en la tierra” al margen de Dios.

2.- El problema del corazón del hombre se resuelve sólo definitivamente en el encuentro con el Corazón de Dios.Al respecto, dice S. Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. La inquietud de la que habla el santo de Hipona se refiere a la dificultad para “alcanzar” el Amor como consecuencia de nuestra condición de criaturas; somos finitos y, más aún, somos pecadores. Una y otra vez tropezamos con la piedra de nuestro egoísmo, del desorden de nuestras pasiones que nos impiden alcanzar ese Amor. El corazón del hombre “necesitaba”de un Corazón que estuviera a su “nivel” y que por otro lado fuera omnipotente para sacarlo de su finitud y de su pecado. En Jesucristo Dios ha salido al encuentro del hombre y nos ha amado “con corazón humano”. En el encuentro del corazón del hombre con el Corazón de Jesús se ha realizado el misterio de la Redención: "Desde el horizonte infinito de su amor, de hecho, Dios ha querido entrar en los límites de la historia y de la condición humana, ha tomado un cuerpo y un corazón, para que podamos contemplar y encontrar el infinito en el finito, el Misterio invisible e inefable en el Corazón humano de Jesús, el Nazareno"(Benedicto XVI, Ángelus 1 de Junio de 2008).

3.- La revelación definitiva de ese Amor se nos ha dado en la Cruz. El amor que Dios nos tiene ha llegado al “limite” en la entrega de su vida. El Corazón abierto de Jesús en la Cruz como consecuencia de la lanzada del soldado es la mayor expresión de cuánto y cómo nos ama Dios. Dice el Papa en su mensaje: “Del Corazón de Jesús abierto en la cruz ha brotado la vida divina”(Mensaje JMJ). Así, en la Cruz, Jesús transforma nuestro “corazón de piedra” herido por el pecado, en un “corazón de carne”, como el suyo: nos da su amor y a su vez nos hace capaces de amar con su mismo amor.

4.- Del Corazón de Jesús, vivo y resucitado, brota la fuente en la que el hombre debe beber para saciar su sed infinita de amar y ser amado. Es, por tanto,  en este encuentro personal«de corazón a Corazón» donde el hombre vive “arraigado y edificado en Cristo, firme en la fe” (Col. 2, 7). La santidad consiste en entrar de lleno en esta corriente de amor que brota del Corazón de Jesús. “El lema del Cardenal Newman: «de corazón a Corazón»nos da la perspectiva de su comprensión de la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios” (Benedicto XVI , Homilía en la Beatificación del Cardenal Newman).

II.-  “He aquí este Corazón que tanto ha amado a los hombres”.
La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido profundizando en el significado del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos hombres y mujeres han encontrado en la contemplación de esta imagen del traspasado un camino muy válido para identificarse plenamente con Cristo y alcanzar la meta de la santidad.

Entre estos santos tenemos que destacar a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), religiosa de la Orden de la Visitación en Paray-le-Monial, a quien Jesús se le manifiesta en la Eucaristía, revelándole el misterio de su Corazón: "He aquí el Corazón que ha amado tanto a los hombres y que no recibe más que ingratitudes y afrentas”. A lo largo de su vida, Santa Margarita enseñó a amar al Corazón de Jesús, acompañándole en la Eucaristía por medio de la Hora Santa, a consagrarse a Él y a ofrecer pequeños actos de amor en reparación de los pecados. También difundió la práctica de los primeros viernes de mes: confesión y comunión en reparación de los pecados. Fue beatificada en 1864 por el Beato Pío IX y canonizada en 1920 por Benedicto XV. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.

Junto a esta santa tenemos que destacar a San Claudio de la Colombiere S.J. (1641-1682). Fue el director espiritual de Sta Margarita Mª. Será el encargado de propagar el mensaje del amor del Corazón de Cristo por los lugares más lejanos. Gracias a él, la orden religiosa de los jesuitas acometió la tarea de la propagación de la devoción al Corazón de Jesús.

El eco de estas revelaciones en la vida de la Iglesia fue tan grande que el Beato Pío IX el año 1856 proclamópara toda la Iglesia la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y el año 1899 el Papa León XIII consagró al Género Humano al Sagrado Corazón. Centenares de congregaciones religiosas dedicadas a la educación de los jóvenes, la asistencia a los ancianos y enfermos, las misiones, nacieron en este tiempo inspiradas en la espiritualidad del Corazón de Jesús. A lo largo del siglo XX los Pontíficeshan invitado continuamente a acudir al Sagrado Corazón como “el principal indicador y símbolo del amor con el que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres” (Pío XII, Enc. “HaurietisAquas”).

La contemplación del Corazón de Jesús hoy fecunda la Iglesia con nuevos caminos de santidad y se presenta para los hombres de nuestro tiempo, necesitados de la misericordia divina, como un anuncio de esperanza para que “sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, se establezca la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo” (Juan Pablo II, Mensaje al Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Peter Hans Kolvenbach, 5 de Octubre de 1986).

III.-  Consagrarse al Corazón de Jesús para permanecer “Arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe”(Col. 2, 7)
La Consagración al Corazón de Jesús es un acto con el que los Jóvenes del Mundo presididos por el Santo Padre queremos dirigir nuestra mirada confiada a Jesucristo, para ayudarnos a vivir “arraigados y edificados en Cristo y firmes en la fe” (Col. 2, 7).

Se trata de revivir en nosotros  la experiencia del discípulo amado que contemplando el Corazón abierto de Jesús en la Cruz, cree en su amor y se convierte en su testigo. “El que lo vio da testimonio” (Jn. 19, 35).

Es, por tanto, un acto de fe. Al consagrarnos al Corazón de Jesús el Santo Padre nos invita a confesar nuestra fe:  “Creemos firmemente que Jesucristo se entregó en la Cruz para ofrecernos su amor; en su pasión soportó nuestro sufrimientos, cargó con nuestros pecados, nos consiguió el perdón y nos reconcilió con el Padre, abriéndonos el camino de la vida eterna”(Mensaje JMJ). Esta confesión la hacemos no sólo desde el conocimiento de las verdades que profesamos, sino como fruto de una relación personal con Cristo que se establece desde la confianza en el Amor de su Corazón. Además, esta confesión de fe, la realizamos unidos al Papa, a los obispos y pastores de la Iglesia, significando que nuestra “fe personal en Cristo, está vinculada a la fe de la Iglesia” (Mensaje JMJ). Es en el “corazón de la Iglesia” donde podemos experimentar el latido del Corazón de Cristo.

Es en segundo lugar un acto de esperanza. No sólo nos consagramos cada uno a su Corazón, sino que el Papa nos confía a “todos los jóvenes del mundo” al Sagrado Corazón de Jesús. En los jóvenes del presente se encuentra la esperanza del futuro de la Iglesia y de la humanidad. Con esta consagración, los jóvenes, expresamos con el Papa que “sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Que sólo Él puede liberar el mundo del mal y hacer crecer el Reino de la Justicia, la paz y el Amor al que todos aspiramos”(Mensaje JMJ). Unidos en un “sólo Corazón”, pedimos con toda la Iglesia, “Ven Señor Jesús”,  ayúdanos a los jóvenes del Tercer Milenio a ser artífices de la Civilización del Amor que se construye “cuando las personas y los pueblos acogen la presencia de Dios, le adoran en verdad y escuchan su voz”(Mensaje JMJ). 

Por último la consagración es un acto de amor. Los jóvenes del tercer Milenio como el apóstol Tomás queremos “tocar a Jesús, metiendo la mano en las señales de su Pasión, las señales de su Amor”(Mensaje JMJ). Al consagrarnos “tocamos a Jesús”, renovando la gracia de nuestro bautismo con la que fuimos introducidos de lleno en ese Amor. Se afianza en nosotros el deseode beber constantemente en las fuentes de donde brota la vida divina que son los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y el Sacramento del Perdón. Y por último nos introducimos en su mirada misericordiosa para poder estar siempre cerca de los más pobres y enfermos, siendo para ellos manifestación palpable del Amor de Dios.

A imitación del discípulo amado nosotros también somos invitados a “acoger a María en nuestra casa”. La consagración al Corazón de Jesús la realizamos teniendo a la Virgen como especial intercesora y medianera. Ella que “acogió con fe la palabra de Dios” nos enseña a creer en el Amor, a confiarnos a Él y a ser sus testigos entre nuestros hermanos los hombres.
 

MARTES 5 DE JULIO DE 2011

Consagración de los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesus en la JMJ.


El Santo Padre Benedicto XVI consagrará a todos los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús durante la vigilia del sábado 20 de agosto por la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“Con este acto se quiere ayudar a que se cumpla el objetivo de cada Jornada Mundial de la Juventud: que los jóvenes se acerquen a Cristo”, indica un comunicado difundido en la web de la JMJ.

La consagración coincidirá con el 300º aniversario del nacimiento del beato Bernardo de Hoyos, el joven jesuita que extendió en España la devoción al Sagrado Corazón de Jesús inspirado por las revelaciones de Cristo.

Para preparar la consagración, la organización ha propuesto una catequesis que profundiza en los aspectos y consecuencias de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

La catequesis está basada en el mensaje que Benedicto XVI ha escrito con motivo de la JMJ de Madrid y destaca que esta consagración es un acto de fe, de esperanza y de amor hacia Cristo.

“Al confesar nuestra fe no sólo lo hacemos “desde las verdades que profesamos, sino como fruto de un relación personal con Cristo que se establece desde la confianza en el Amor de su Corazón”; esto permite estar “arraigados y edificados en Cristo”, tema de la JMJ de Madrid”, destaca el comunicado.

La catequesis está dividida en tres partes. En la primera se propone un acercamiento al mensaje del Papa para la JMJ desde la perspectiva del Sagrado Corazón.

La segunda parte de la catequesis preparatoria ofrece un recorrido por la historia de la devoción al Corazón de Jesús, y la tercera, explica el sentido de la consagración de la juventud del mundo al Sagrado Corazón de Jesús.

En este sentido, la organización explica que la consagración de los jóvenes, en los que se encuentra la esperanza del futuro de la Iglesia y de la humanidad, expresa que “solo Él puede liberar el mundo del mal y hacer crecer el Reino de la Justicia, la paz y el Amor al que todos aspiramos”.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús busca “no sólo la contemplación de su amor sensible” sino también elevar a los hombres “hasta la consideración y adoración de su excelentísimo amor infundido”, indica el papa Pío XII en su encíclica Haurietis aquas,la tercera que se ha escrito sobre el culto al Sagrado Corazón.

Se trata de una devoción que hunde sus raíces en la contemplación del amor de Cristo en la Cruz, entre los primeros cristianos, y que experimentó hace 800 años un fuerte impulso con la mística alemana Matilde Magdeburgo (1207-1282) seguida por Matilde de Hackenborn y por Getrude de Helfta.

Varios santos han promovido el culto al Sagrado Corazón, entre ellos san Buenaventura, san Alberto Magno, santa Gertrudis, santa Catalina de Siena y san Francisco de Sales.

San Juan Eudes fue el autor del primer oficio litúrgico en honor del Sagrado Corazón de Jesús, cuya fiesta solemne se celebró por primera vez el 20 de octubre de 1672.

El hito de esta celebración lo marcó santa Margarita María Alacoque (1647-1690), religiosa de la orden de la Visitación, quien recibió varias revelaciones del mismo Señor Jesús para que impulsara esta devoción.

Fuente:

Este es el enlace para las Catequesis de preparación a la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

COMPARTIR NOS HACE CRECER


Lo fundamental cristiano es vivir en la presencia de DIOS (Piedad), en una actitud de conocerle más y mejor cada día (formación) y en constante relación con los hermanos (acción). Sin esos tres pilares no podemos considerarnos cristianos, porque el "amarnos los unos a los otros" está contenido en estas tres vivencias de nuestro peregrinar de cada día.

Consecuencia de mi encuentro con JESÚS, mi respuesta a su Amor deriva en una amistad personal con ÉL, en una relación (oración) con ÉL que me fortalece y acrecienta mi conocimiento de su Persona que me invita a comprometerme y a darme, como ÉL, a los hermanos. Es el trípode donde debe estar fundamentada la vida de todo cristiano: La Piedad, la Formación y la Acción. Sin la vivencia de esos tres pilares nuestra vida no debe ni merece ser considerada cristiana.

Ocurre que puede estar muy fortalecido el lado vivencial de mi relación con JESÚS, pero no así mis esfuerzos en saber más de ÉL o de conocer sus enseñanzas y doctrina. Mi vida no está del todo edificada en lugar seguro (sobre roca), pues sin conocerlo bien puedo sucumbir por otros conocimientos o por mi propia ignorancia. El trípode al no tener las tres patas al mismo nivel se derrumbará y terminará por no servir.

De la misma forma, sucede lo mismo con la acción, ésta puede estar fuerte pero de nada sirve si mi oración no descansa en, con y por ÉL. Quizá, sin saberlo, me busco a mí y no la Gloria del SEÑOR. Se hace necesario llevar las tres patas de mi vida al unísono y a la misma altura para que el trípode de mi vida esté bien sedimentado y apoyado en la Roca del ESPÍRITU SANTO.

"Venid a MÍ todos los que estén cansados y agobiados, y YO les aliviaré. Cargad con mi yugo y aprender de MÍ, que soy manso y humilde de corazón, y encontraran su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mí carga es ligera". Curiosamente, este es el Evangelio de hoy, y nos convoca a la acción de encontrarnos en el SEÑOR en el 1er Encuentro Internacional de Blogueros Católicos en Madrid, junto al Papa Benedicto XVI para compartir nuestra fe.

Es una oportunidad única de vernos, conocernos, crecer y formarnos, compartir nuestra fe, nuestros proyectos y nuestras ilusiones en XTO.JESÚS, porque dónde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estaré YO reunido con ellos.

Sé que para muchos será imposible, pero debemos de poner todo nuestro esfuerzo en poder estar. Quizás sea el principio de un gran testimonio que este mundo necesita. La Iglesia necesita el testimonio de los seglares y el compromiso a la respuesta a nuestra fe. Aquella que recibimos en nuestro Bautismo, y por el cual somos Profetas, Sacerdotes y Reyes. Habrá que vencer muchos obstáculos, pero creo que el esfuerzo es una gran oración que, en la medida que podamos, debemos hacer.

¡Animo y vamos a Madrid, es la hora! ¡Inscribete!