Siento mucho los retrasos, actualizaré el blog de vez en cuando, pero tened paciencia, please:



La vida de un sacerdote en Madrid es algo compleja, hacemos lo que podemos y que Dios ponga el resto. Si quieres contribuir pide a Dios que nos envíe más sacerdotes.

Un fuerte abrazo

viernes, 22 de febrero de 2013

Temario para una convivencia con chavales de confirmación

Ahí van cuatro charlas de formación que vamos a dar en la convivencia que vamos a tener este fin de semana con los chicos de la confirmación:

Charla sobre lo que quiere Jesús de nosotros: la santidad.

  • Hay veces que nos confundimos de cabo a rabo. Si les preguntas a los chicos que creen que es ser cristiano te dirán que creer en Jesús. Al final, lo que quieren decir sin saberlo es que un cristiano no se diferencia en nada de un ateo. Tiene los mismos gustos y deseos que cualquiera, pero de vez en cuando reza y va a Misa y pide ayuda a Jesús. Eso no es ser cristiano. Un cristiano acepta y vive el evangelio, lleva una vida distinta de la de un pagano y ama, piensa y vive de un modo completamente diferente. ¡Eso es ser cristiano! Y no basta con ir a Misa y rezar, tiene que haber una conversión profunda. En un momento de tu vida te encuentras con la persona de Jesús yte cambia la vida. Te reconoces amado por Él y tratas de corresponder a ese amor.
  • La fe no es tanto creer en lo que no se ve, como corresponder al Amor de Dios.
  • Jesús, en el Evangelio, siempre busca a cada persona. Le dan igual los grupos, Él busca tener una relación personal con cada uno de nosotros. No nos ha creado para una determinada misión. No se trata de que tengas que cumplir un propósito concreto en tu vida. Tu vida está abierta a muchas posibilidades. Dios no te limita, hace posible el ejercicio de la libertad. Dios te ha creado por Amor y Jesús lo único que quiere de ti es vivir contigo, vivir en comunión. Vivir los dos juntos. Eso es la santidad.
  • La santidad, entonces, no es ser muy bueno. Hacer muchas cosas buenas, sino vivir con Jesús. Si os fijáis, el ladrón y asesino que crucificaron al lado de Jesús está en el cielo y no hizo nada bueno durante toda su vida. Simplemente, tuvo la oportunidad de quedarse con Jesús y la aprovechó. No se trata de hacer méritos, sino de dejar que Jesús viva contigo.
  • Muchas veces, comprobamos que eso no es fácil. Jesús mismo nos dice que si alguien quiere ser su discípulo tiene que coger su cruz de cada día y seguirle.
  • Eso es ser cristiano. Seguir a Jesús, vivir con Él, amarle, cumplir su Voluntad, vivir como Él vivió, amar como Él amó y continuar con su misión.
  • ¿Cuál es la misión de Jesús? Salvar a cada persona. ¿Cuál es tu misión? Salvar a cada persona.
  • El cristiano es una persona que se identifica con Jesús. ¿Tú qué haces?

Charla sobre la vida de la santidad:

  • Una vez que hemos visto que vivir en cristiano es otra cosa distinta de la que creíamos. Podemos empezar a concretar cómo es realmente la vida de un cristiano:
  • Lo primero de todo, es necesario volver a un punto anterior. Un cristiano es una persona que vive con Jesús. Por eso, no se trata de cumplir los mandamientos. Antes hay otro tema. Si no tengo amistad con Jesús, ¿cómo puedo vivir con Él? Por eso, antes de nada, un cristiano es una persona que BUSCA a Jesús, aunque a veces no le encontremos.
  • ¿Cómo puedo buscar a Jesús? Muchas personas se creen que por ir a Misa ya cumplen. Si yo no convierto cada Misa en la ocasión de encontrarme con Jesús, ¿puedo decir realmente que le busco? Si hace mucho que no comulgo porque no me confieso, ¿se puede decir que le busco? Así que lo primero de todo es vivir los sacramentos. No sólo celebrarlos, sino hacerlos vida. Buscar a Jesús en la Misa y en la confesión.
  • También es esencial leer los Evangelios y hablar con intimidad con Jesús. No sólo darle gracias y pedirle cosas, sino buscar un trato de amistad íntima con Jesús. Aquí les habláis sobre la ORACIÓN.
  • "Seréis mis amigos si hacéis lo que Yo os mando". Nos dice Jesús en el Evangelio. Así que éste es un punto muy importante, pero menos que los otros dos. Si sólo intentáis ser buenos, acabaréis hartos porque la alegría cristiana sólo la da la experiencia del Amor de Dios, no querer justificarse por las obras. Pero es necesario querer hacer lo que Jesús no pida. no sólo son los mandamientos, también son las Bienaventuranzas. ¿Realmente quieres hacer lo que Jesús te pida? Si dices que no, entonces realmente no eres cristiano, eres un simpatizante, pero no vives con Jesús.
  • Que concreten cómo pueden hacer la voluntad de Dios en sus vidas: Primero en su relación con Dios, luego con sus familias, con sus amigos, en el colegio, en la calle, en casa... En todo momento. No se trata de ser buenos, sino de reconocer a Jesús en los demás y que todos puedan reconocer a Jesús en ellos.
  • Para más aclaración consultad: 

Charla sobre la necesidad de la comunidad cristiana y del grupo:

  • El Señor no ha querido salvarnos aisladamente, sino que formamos un cuerpo, el Cuerpo de la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, somos la Gran Familia de los Hijos de Dios. No somos francotiradores, sino que la Confirmación nos constituye en "milites Christi", soldados de Cristo. Militamos bajo la bandera del mejor Capitán y no luchamos solos.
  • Además, en las circunstancias actuales se hace tremendamente difícil que un cristiano pueda vivir aislado del resto. A nuestro alrededor las cosas no nos son fáciles y tenemos experiencia de que nos necesitamos los unos a los otros. Yo tengo que rezar por cada uno de mis hermanos y necesito que cada uno de mis hermanos rece también por mí. Necesito juntarme con gente que piensa como yo. Necesito que me alienten en el apostolado, que me animen ante las dificultades y tengo experiencia también de que cuando trato de estar solo, porque es más cómodo, he acabado efectivamente dejando de luchar y me ha llevado la corriente hasta el punto de que prácticamente vuelves a vivir lo mismo que viven los que no tienen fe. Que cuenten la diferencia que hay entre vivir la fe a tu manera y cómo has vivido cuando estabas con el grupo.
  • A la hora de hacer apostolado, de evangelizar, de acercar a tus amigos a Dios es necesario poder invitarles a algo concreto para que puedan ver, que puedan hacerse amigos de otros cristianos, como tú, y así la conversión sea mucho más fácil. Para eso montamos convivencias, peregrinaciones, javieradas, campamentos... Y si tu ya tienes un grupo de formación, es mucho más fácil invitar a una reunión concreta que ponerte a resolver todas las dudas que tus amigos puedan tener.
  • Por otra parte, si no frecuentas un lugar donde recibas una formación sólida, donde te hablen frecuentemente de las cosas que tenemos que hacer, poco a poco te vas olvidando y al final pasas de todo. si no tienes un ámbito donde te resuelvan las dudas que te vienen a la cabeza, al final perderás la fe. Y si tus amigos te exponen sus dudas te darás cuenta de que no sabes resolverlas adecuadamente. si no tienes un grupo de formación en el que puedas exponer todas esas dudas y dificultades, al final te quedas solo ante el peligro, pierdes eficacia, te quedas boqueando fuera del agua y al final vivirás como si no tuvieras fe.
  • Otro argumento es que cuando empezamos a rezar podemos pensar que somos los mejores. si tienes un grupillo con el que te reúnas y vivís la fe juntos, te darás cuanta de que no estás haciendo nada extraordinario y al ver el ejemplo que te dan los que te rodean, te animarás a luchar más, a corresponder mejor a la gracia de Dios.
  • Hay cosas que pueden pasarte, que te pueden asustar. Si tienes gente a tu alrededor que vive lo mismo que tú, te darás cuenta de que no eres el raro de tus amigos, que no eres una excepción. Necesitamos amigos cristianos.

Apostolado, evangelización:

  • Realmente, los dos mandatos imperativos que Jesús nos ha dado son: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado" y últimamente, una vez que Resucitó y antes de la Ascensión nos dijo: "Id al mundo entero y anunciar el evangelio a toda la creación". Estos dos mandamientos surgen del mismo corazón. Dice el Señor que "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad". Dios ama a cada persona y le parte el corazón ver cómo muchos se alejan de Él y viven una vida tirada por el suelo. Dios quiere que cada persona pueda experimentar la alegría de la Salvación.
  • Caín cuando asesinó a su hermano y Dios bajó preguntándole por él contestó: "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?". ¡Pues sí! Si tú quieres a alguien de alguna forma eres su guardián. La lealtad en la amistad surge de esto: Si consigo algo muy bueno, lo comparto con mis amigos. Si me entero de algo y no lo comparto, soy un mal amigo.
  • ¿Por qué no hacemos apostolado? O bien porque no queremos a nuestros amigos y pensamos que se van a alejar de nosotros. O bien porque no amamos a Dios y nos parece un marrón tremendo el tener que vivir con el Señor. O bien porque pensamos que todo el mundo se salva. Es mentira. Quien no vive con Jesús sólo puede salvarse, dice el catecismo, si ama y busca la verdad y vive esa verdad que conoce en su vida. ¿Conoces a algún amigo tuyo que realmente puedas decir que busca la verdad? ¿que no se conforma con las mentiras que nos dice el mundo? Macho, o les hablas del Señor o son carne de cañón.
  • ¿Cómo se hace apostolado? Invitando a seguir el mismo camino que alguien abrió para ti. Todo comienza con la experiencia de la amistad. A través de una javierada, a través de una convivencia, a través de invitarles al mismo grupo por el que tú vas... A veces, algún amigo te plantea un problema grande en su vida y puedes acercarle a algún sacerdote que tú conoces que puede acogerle con cariño y aconsejarle con verdad.
  • Dice San Agustín que quien salva un alma, tiene la suya asegurada.
  • Para más aclaración consultar: "http://www.sacerdotecatolico.blogspot.com.es/2013/02/la-amistad-y-el-apostolado.html"

No hay comentarios:

Publicar un comentario